ISC

…a todo Futbol

3-4-1-2, ¿la solución para Deportes Melipilla?

Posted by deportesmelipilla en marzo 19, 2008

Ante Cobresal, Ronald Fuentes probó con un nuevo esquema para el alicaído elenco melipillano, luego de 10 fechas con un esquema 4-4-2, y el consabido resultado tenido con ellos (apenas 4 puntos). Aunque no obtuvo un resultado positivo en el difícil reducto del estadio El Cobre, sí es posible analizar algunos aspectos de su nueva apuesta.

En primer lugar, comparemos el funcionamiento de ambos esquemas con dos formaciones melipillanas: la primera una formación “promedio” de las 10 primeras fechas, y la segunda la presentada ante Cobresal:

Formación promedio:

Barra

A. Jiménez Oyarzún Suárez Valladares

Sáez Fernández

Espinosa Carrasco

Álvarez C. Díaz

Formación Cobresal:

Cabrera

Herrera Oyarzún Suárez

A. Jiménez Sáez M. Díaz Figueroa

Carrasco

Álvarez López

Para efectos de este análisis obviaremos las diferencias que representa la inclusión de tal o cual jugador, centrándonos en el esquema.

Los problemas que ha tenido Deportes Melipilla para obtener resultados se centran fundamentalmente en la defensa. En este sentido, el esquema usado hasta la Fecha 10 por Fuentes presentaba como uno de sus problemas el hecho de que, adelantados los carrileros, los dos defensas centrales quedaban en “orfandad” al ser superada la línea de los volantes de contención, a pesar de la normal efectividad de ésta última. Así pues, el poner 3 hombres atrás no desguarnece la defensa, sino que la refuerza, pues la apuesta es defender tanto con los hombres de contención (Sáez y M. Díaz en el caso ante Cobresal) como con los 3 de atrás. Por otra parte, se refuerza la apuesta en Oyarzún como el último hombre, tan necesario; y en teoría deberían cubrirse algo mejor las bandas.

Por su parte los carrileros se ven más liberados para abocarse a labores ofensivas, donde sus habilitaciones son fundamentales. Carrasco, que ha sido la figura descollante de Deportes Melipilla en lo que va de torneo, queda algo más solo, pero la apuesta sigue siendo por su capacidad de crear fútbol por si mismo, por lo que no le afecta tanto quedar sin compañero. Por otra parte, los hombres de las bandas, en lo que se ha visto en los partidos, penetran con más profundidad que los del centro. A su vez, se sigue apostando por dos puntas.

¿Qué se vio ante Cobresal? El esquema funcionó de mediocampo hacia adelante: Los volantes de contención pusieron muchas dificultades al avance cobresalino. Por su parte, los carrileros penetraron con gran peligro al área rival, sobre todo en la primera mitad, y de uno de ellos salió uno de los goles potros (Figueroa), mientras que alimentaban la labor de los puntas, habilitaciones que también consiguienron un gol (el de López). Junto con esto, el aporte de Carrasco configuró una primera mitad donde los melipillanos, merced a su potencia ofensiva, pusieron por las cuerdas al elenco rival.

Sin embargo atrás las falencias continuaron y se notaron en la segunda mitad. Ahora bien, y como en los partidos anteriores (y por lo visto en los goles de los de El Salvador), parece ser que el problema melipillano no va tanto por el esquema que se use (aunque éste le dio algo más de potencia ofensiva a los “potros”), sino por la falta de concentración en la última línea, lo que ha penado a Deportes Melipilla y para Fuentes (paradojas del destino, defensa él en sus tiempos de jugador) ha sido imposisble de solucionar hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: