ISC

…a todo Futbol

Otro campeón chileno en el exterior: el “Moncho” Ávila

Posted by rodrigoretamal en junio 3, 2008

Como pocas veces se da en nuestro fútbol, jugadores chilenos son protagonistas en el mundo. Por ejemplo, Manuel Pellegrini y Matías Fernández fueron partícipes de la mejor campaña histórica del Villarreal en alguna Liga de España; Luis Jiménez conquistó el Scudetto con el Inter de Milán; David Pizarro logró la Copa Italia; Alexis Sánchez está a un paso de ser campeón con River Plate. Pero a esta galería tenemos que sumar a otro chileno campeón en el mundo: Ramón Patricio Ávila Castro.

En su primer semestre en la liga de El Salvador jugando para el poderoso L.A. Firpo, Ramón Ávila se tituló campeón de la liga de ese país tras derrotar en la final al FAS en un partido definitorio por 1 a 0. Y desde este punto de vista, lo del “Moncho” podría ser catalogado como un logro pues, aunque en una liga menor, emuló lo hecho por Marcelo Salas cuando arribó a River Plate y a la Lazio de Italia. Al menos, de eso podría jactarse con sus nietos: ser campeón fuera de Chile recién llegado.

Para quienes no lo conocen, Ramón Ávila nació en Villa Alegre, a unos 35 kilómetros al sur de Talca. Se inició en las divisiones inferiores de Colo Colo, aunque después fue a parar a las cadetes de Rangers. En el primer equipo de los talquinos estuvo entre 2002 y 2007. En la primera mitad de ese periodo, fue considerado como “producto vendible”. En la segunda, su nivel bajó, aunque estando en la Primera B marcó goles claves para el regreso de los rojinegros al fútbol grande (por ejemplo, el 1 a 0 a Curicó Unido en La Zanja, uno de los pocos estadios chilenos que tiene baños químicos…)

A comienzos de 2008, precisamente, el entrenador de los curicanos, Luis Marcoleta, declaraba públicamente que quería sumar al “Moncho” a su equipo. Sin embargo, el villaalegrino sorprendió a todos con esta aventura centroamericana, hasta donde llegó gracias a las gestiones del inefable Gerardo Manuel Reinoso, ex técnico de Rangers y entrenador del campeón salvadoreño, también conocido como los “usulutecas”. No había donde perderse: entre el “River Plate” del Maule norte y el Firpo -el equipo más popular y ganador de El Salvador-, era mucho mejor lo último.

Y así transcurrió la vida de “Moncho” en Centroamérica. Para ser justos, en 17 partidos, Ávila apenas anotó en tres ocasiones. Usaba la camiseta número 9, pero estaba tapado por un par de argentinos que podrían considerarse como “históricos” en el “Halcón de Oriente”: Edgar Fernando Leguizamón y Patricio Gómez Barroche.

En todo caso, tuvo una jornada gloriosa: Ante el Nejapa, y de visita, el ex Rangers anotó en el último minuto el gol del empate. Para tener una idea, es como que Colo Colo rescatase un empate a última hora desde Calama. No fue menor.

De todas formas, Ávila fue parte de los festejos y, seguramente, disfrutó lo que significa ser parte de un equipo poderoso, aunque fuese de un país que sólo ha ido a un mundial de fútbol en su historia. Y si eso no bastara, le aporto otro dato: “Monchito” fue el único chileno campeón de toda Centroamérica, pues el Comunicaciones de Fabián Muñoz (ex U. La Calera, Fernández Vial, U. San Felipe, entre otros) perdió la final ante el Municipal, por la liga de Guatemala.

También puede jactarse de ser el único futbolista activo nacido en Villa Alegre de haber dado una vuelta olímpica, pues el otro, Ismael Fuentes, apenas pudo ser subcampeón con Rangers el 2002. Ni en Colo Colo ni en Jaguares de Chiapas ha podido dar la vuelta olímpica.

Por eso, un brindis por el título de Ramón Ávila, un nuevo chileno campeón fuera de nuestras fronteras.

Anuncios

2 comentarios to “Otro campeón chileno en el exterior: el “Moncho” Ávila”

  1. Felipon said

    excelente que se destaquen los logros de “el resto”, y ojo que no son pocos!, sigan por ese camino…felicitaciones al Moncho

  2. Verbal Kint said

    Moncho a la Selección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: