ISC

…a todo Futbol

A ellos no los invitaron

Posted by dafazul en junio 6, 2008

Recientemente salió a la luz pública un estudio revelando que el equipo ideal ‘previo’ (importante recalcarlo) para la Euro 2008 cuesta más de 500 millones de dólares, una cifra que hasta para Roman Abrahamovic parece excesiva. En la oncena hay un checo (Petr Cech), tres españoles (Sergio Ramos, Carles Puyol, Cesc Fabregas), un rumano (Christian Chivu), dos italianos (Gianluca Zambrotta, Andrea Pirlo), un alemán (Michael Ballack), un portugués (Cristiano Ronaldo), un francés (Thierry Henry) y un sueco (Zlatan Ibrahimovic).

En el papel suena bastante bien, aunque a mi criterio existen algunas omisiones deshonrosas, como el que me parece mejor delantero del mundo en este momento, Luca Toni y tal vez, sólo tal vez, Frank Ribéry y ‘El Niño’ Torres.

Pero, a horas del pitazo inicial, suena interesante tratar de hacer un combinado con los nombres que no estarán. Aunque la Euro, conocida como el ‘Mundial sin Brasil y Argentina’ siempre carecerá de la magia de los astros sudamericanos, no tiene nada que quejarse en cuanto a caudal de estrellas. Incluso se da el lujo de dejarlas afuera.

Todo lista de esta edición debe comenzar y terminar con los ingleses. Da lo mismo si juegan bien o mal, si irían a Austria y Suiza sólo para defenderse o los motivos por qué la potencia de sus clubes no se ha reflejado últimamente en la selección. Pero lo cierto es que no estarán (sin ningún orden) Frank Lampard, Steven Gerrard, Wayne Rooney, John Terry, Rio Ferdinand, Ashley y Joe Cole, por nombrar a los más conocidos. Sin duda un equipazo que habría sido candidato.

Están los que se quedaron fuera por lesión: el caso más notable, Fabio Cannavaro, capitán de la ‘Azzurra’ que se lastimó una rodilla en los entrenamientos y que lo tendrá fuera de las canchas por tres meses. Filippo Inzaghi es otro. Eduardo da Silva, brasileño nacionalizado croata, todavía tiene pesadillas con la patada salvaje con que Martin Taylor del Manchester City lo lesionó de gravedad en febrero pasado.

Están también los que no van por decisión propia. En el mismo campeón del mundo, Francesco Totti y Alessandro Nesta se retiraron de la selección tras el Mundial y, pese a los intentos, no cambiaron su parecer. Algo similar con Pavel Nedved, esperanza checa hasta el último día para entregar la nómina. Aunque tal vez ‘Felipao’ ni lo nominara, igual la presencia de un viejito como Luis Figo hubiera sido interesante en Portugal, pero él también se bajó luego de la cita germana. Y Clarence Seedorf sencillamente dijo que no volvía hasta que Marco Van Basten dejara la banca de Holanda.

Están los que no irán porque sus equipos no los ayudarán. Como siempre, salvo en el último Mundial, Andriy Schevchenko encabeza la lista, y es cada vez más probable que no vuelva a asistir a una gran cita, por su edad y porque a Ucrania le está penando el recambio. A Ryan Giggs también le hubiera quedado lindo para cerrar su carrera jugar una Euro, pero Gales no apareció ni en las cómicas en las Eliminatorias. Y la lista sigue: Eidur Gudjohnsen (Islandia), Jon Dahl Tomasson (Dinamarca), John Carew y John Arne Riise (Noruega), Dimitar Berbatov (Bulgaria), Dejan Stankovic (Serbia), Robbie Keane (Irlanda), recordando nombres ya habituales en las grandes ligas europeas.

Para el final, los casos más dramáticos y llamativos. Por edad, cumplen. Por rendimiento, también. Por ganas, no se quedan. Pero sus técnicos sencillamente no los quieren.

Durante la última temporada, en cuanto estadio español que había se observaba alguna pancarta referente a que Luis Aragonés llamara a Raúl. Pero ‘El Maestro’ (nunca ha sabido por qué) hizo oídos sordos ante tanta presión y no llamó al ‘Ángel de Madrid’, pese a que fue clave en el Real campeón.

Más llamativo es lo que pasa en Francia. Al parecer, las hojitas de te, el horóscopo maya, chino, castellano y suajiri, más el ciclo lunar, el importante hecho que éste sea año bisiesto y el que en la casa de sus vecinos hayan nacido dos gatitos negros fueron argumentos demasiado potentes para que Raymond Domenech no llamara a David Trezeguet, quien sigue manteniendo año a año una cuota goleadora no menor a los quince goles en la Juve. Pero como el DT arma el plantel y el equipo con el tarot como ayudante de campo, no había espacio para ‘Trezegol’.

Ahora la misión es disfrutar la gran Euro que se nos viene. Pero siempre teniendo presente los grandes nombres que no pudieron subirse al avión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: