ISC

…a todo Futbol

Eurocopa, Grupo B: La guerra desatada

Posted by Verbal Kint en junio 6, 2008

Todo parecía apacible hasta hoy, cuando un grupo de genios polacos echó mano al noble Photoshop con la idea de calentar el debut del Grupo B entre Alemania y Polonia. ¿Qué hicieron? El diario Super Express creo una imagen donde aparece el seleccionador nacional Leo Beenhakker sosteniendo las decapitadas cabezas de los germanos Michael Ballack y Joachim Löw (DT) y con el mensaje “Leo tráenos sus cabezas”. Obviamente la imagen, compartida aquí, causó escozor en toda Europa, mientras los otros miembros de la serie, Croacia y Austria, el otro local en esta Euro, observaban atónitos el númerito. Respecto a lo que pasa en la cancha, así llegan estos cuadros.

Alemania. Cabezas, cabezas menos, los teutones no tienen un pelo de tontos. Su pragamtismo es conocido en todos lados y su imponencia y potencia, son sus mejores armas. Ya ha dicho un sabio Gary Lineker que “el fútbol es un deporte de once contra once, donde los alemanes siempre ganan” y es por eso que son un rival de cuidado, más allá de sus imperfecciones. La zaga es poderosa con Per Mertesacker y Christoph Metzelder, pero sus bandas son débiles con Philip Lahm y Marcell Jansen. En el medio dependen mucho de Ballack y Frings, mientras en delantera gozan de bombarderos temibles como Lucas Podolski, Miroslav Klose, Mario Gómez y Kevin Kuranyi. Qué Dios pille confesadas a las defensas rivales. La nómina total está compuesta por los guardavallas Jens Lehmann, Rene Adler y Robert Enke; los zagueros, Lahm, Metzelder, Mertesacker, Jansen, Clemens Fritz, Arne Friedrich y Heiko Westermann; los volantes Ballack, Simon Rolfes, Bastian Schweinsteiger, Torsten Frings, Piotr Trochowski, Thomas Hitzlsperger y Tim Borowski; y los delanteros Gómez, Kuranyi, Klose, Podolski, David Odonkor y el incombustible Oliver Neuville.

Polonia. Los polacos sólo sacarán cabezas en portadas de diario. Un tanto troncos individualmente y con apellidos impronunciables y difíciles de escribir, las esperanzas están cifradas en el trabajo colectivo dirigido por el holandés Beenhakker, uno de los tantos herederos de la escuela “fútbol total”, y el amor propio de enfrentar a clásicos rivales de centroeuropa. Sus elementos más destacados son el portero Artur Boruc, el zaguero Michal Zewlakow, la velocidad del volante Euzebiusz Smolarek, los tiempos de Jacek Krzynowek y el oportunismo de Maciej Zurawski. Los 23 guerreros para el milagro son los porteros Boruc, Tomas Kuszczak y Lukasz Fabianski; los defensas Mariusz Jop, Zewlakov, Jakub Wawrzyniak, Pawel Golanski, Darius Dudka, Jacek Bak, Marcin Wasilewski, Michal Pazdan y Adam Kokoszka; los centrocampistas Smolarek, Krzynowek, Lukasz Gargula, Jakub Blaszczykowski, Wojciech Lobodzinski, Mariusz Lewandowski, Rafael Murawski y Roger Guerreiro; y los atacantes Zurawsli, Marek Saganoski, Tomasz Zahorski.

Croacia. Como Yugoslavia hasta 1991 y ahora como república independiente, los croatas han llevado en alto el fútbol de los Balcanes. Muy cercano al estilo sudamericano, este cuadro de camiseta ajedrezada ha sabido regenarse generación tras generación. Ya no están Prosinecki, ni Suker, ni Boban, pero sí una camada tan hambrienta como la anterior y que sólo debe lamentar la ausencia, importante de todos modos, del brasileño nacionalizado Eduardo Da Silva, fracturado en el peroné en su equipo Arsenal, en una imagen que recorrió el mundo. Sin el ariete, el cuadro que dejó en el camino a Inglaterra, destaca por la versatilidad de sus defensores, entre ellos Robert Kovac y Vedran Corluka, el talento indiscutible en la zona media de Nico Kovak, Niko Kranjcar o Luka Modric (en la foto) y la contundencia de Mladen Petric o Ivan Klasnic. Es un plantel lleno de variantes y que en su totalidad componen los metas Stipe Pletikosa, Mario Galinovic y Vedran Runje; los defensas Dario Simic, Corluka, Kovac, Hrvoje Vejic, Josip Simunic, Nikola Pokrivac y Dario Knezevic; los medios Modric, Kovac, Kranjcar, Iván Rakitic, Ognjen Vukojevic, Darijo Srna, Jerko Leko y Danijel Pranjic; y los artilleros Klasnic, Petric, Nikola Kalinic, Ivica Olic e Igor Budan.

Austria. Los locales enfrentan su Euro con un equipo joven, en los cuales destacan algunos nombres que perdieron la definición del tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá 2007 ante Chile, como el fiero zaguero Sebastian Prödl y el volante Martin Harnik. Otro ilustre en el plantel austríaco es Ivica Vastic, autor del gol del 1-1 ante la Roja en Francia 98′ y que se transformó en el jugador más viejo de esta edición del torneo con 38 años y monedas. La lista definitiva es con los goleros Alex Manninger, Jürgen Macho y Ramazan Özcan; los defensores Joachim Standfest, Martin Stranzl, Emanuel Pogatetz, Ronald Gercaliu, Markus Katzer, Prödl, Jurgen Patocka y Martin Hiden; los volantes Harnik, Christian Fuchs, Rene Aufhauser, Christoph Leitgeb, Andreas Ivanschitz, Ümit Korkmaz, Gyorgy Garics y Jurgen Saumel; y los delanteros Vastic, Ronald Linz, Roman Kienast y Erwin Hoffer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: