ISC

…a todo Futbol

Eurocopa, Grupo C: ¡Ay, mamacita!

Posted by Verbal Kint en junio 6, 2008

Sin duda, al menos en el papel -y el papel aguanta bastante-, ésta es la serie más dura de la Eurocopa 2008. El Grupo C, es el llamado Grupo de la Muerte. Italia, Holanda, Francia y Rumania deberán exigirse al máximo para sobrevivir en la batalla campal que se jugará en Berna y Zürich.

Italia. El actual campeón del mundo llega a Suiza con la sensible baja de Fabio Cannavaro por una lesión de tobillo. Sin embargo, la azzurra no deja de ser candidato para obtener el título, ojalá sin cabezazo mediante sobre Marco Materazi. Su ordenamiento defensivo es fundamental, con la colaboración en la zona media de quite que otorgan Gattuso y De Rossi, y tiene un candado garantizado en la valla: Gianluigi Buffon (foto). En el otro extremo de la cancha, Luca Toni de seguro hará sentir su fuerza y gran juego aéreo para liquidar a los rivales. Los 23 de Roberto Donadoni son los arqueros Buffon, Marco Amelia y Morgan de Sanctis; los defensas, Marco Materazzi, Fabio Grosso, Cristian Panucci, Giorgio Chiellini, Alessandro Gamberini, Andrea Barzagli y Gianluca Zambrotta; los volantes Gennaro Gattuso, Daniele de Rossi, Massimo Ambrosini, Mauro Camoranesi, Simone Perrotta, Andrea Pirlo y Alberto Aquilani; y los delanteros Toni, Alessandro del Piero, Antonio di Natale, Marco Borriello y Fabio Quagliarella.

Francia. El subcampeón del Mundial de Alemania 2006, momento del triste adiós de Zinedine Zidane, quien vio la roja por cabecear el pecho de Materazzi. Esta vez, el cuadro de Raymond Domenech quiere venganza, en una serie letal. Ya sin Zizou, las esperanzas se ciñen en torno a ese muchacho de cara cortada llamado Frank Ribéry, elegido el mejor jugador de la Bundesliga, y de quien se esperan grandes jornadas de asistencias para los eternos Thierry Henry y Nicolas Anelka o para la nueva joya gala, Karim Benzema (foto). Los convocados son en el arco Gregory Coupet, Sébastien Frey y Steve Mandanda; los zagueros, Patrick Evra, Liliam Thuram, Jean Boumsong, Eric Abidal, William Gallas, Francois Clerc, Sébastien Squillaci y Willy Sagnol; los centrocampistas Patrick Vieira, Claude Makelele, Florent Malouda, Samir Nasri, Jéremy Toulalan, Ribéry y Lassana Diarra; y los atacantes Anelka, Benzema, Henry, Sidney Govou y Bafetimbi Gomis.

Holanda. Los naranjas siempre animan las competiciones en las que participan. Su fútbol ofensivo es admirado por todos, desde la revolución que significó el “fútbol total”, pero que nunca se pudo traducir en alguna supremacía arrolladora (excepto en la Euro 88). En Austria-Suiza, los tulioanes nuevamente son candidatos, pese a la dificultad que implica estar en el Grupo de la Muerte. El cuadro de Marco van Basten llega con una ofensiva de temer, liderada por Ruud van Nistelrooy y con inacabables alternativas como Jan Huntelaar, Jan Vennegoor of Hesselink, como artilleros netos, o Robin van Persie, Dirk Kuyt o Arjen Robben como extremos. Si a eso se le agrega la pegada exquisita de Wesley Sneijder (foto). Increíble. Los problemas, eso sí, están en el patio trasero, desde la contención y hasta las mismas barbas del meta Edwin van der Saar. La lista oficial la componen en el arco Van der Saar, Henk Timmer y Maarten Stekelenburg; los defensas André Ooijer, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst, Mario Melchiot, Wilfred Bouma, Tim de Cler y Khalid Boulahrouz; los medios Demy de Zeeuw, Orlando Engelaar, Sneijder, Robben, Nigel de Jong, el prometedor Ibrahim Afellay y Rafael van der Vaart; y los arietes, Huntelaar, van Piersie, van Nistelrooy, Venegoor of Hesselink y Kuyt.

Rumania. En teoría el patito feo del grupo. Pero eso sería sólo hablando en cuanto a tradición. Los rumanos aún no dan con una generación como la de Gica Hagi y Mario Lacatus, que maravilló en Estados Unidos 94, pero la actual lista de muchachos está muy cerca de emularlos, por lo que los llamados “grandes” de esta serie deberán tomar más de un resguardo cuando se atraviesen en su camino. La zaga la controla el multifacético Cristian Chivu, la columna vertebral la continua Nicolae Dica en el medio y la cierran dos bravos delanteros, Adrian Mutu (foto) y Ciprian Marica. Quien se cuide ante ellos, lo lamentará profundamente. La lista total de los rumanos en esta Euro está compuesta por los goleros Bogdan Lobont, Marius Popa y Eduard Stancioiu; los defensores Cosmin Contra, Razvan Rat, Gabriel Tamas, Chivu, Mirel Radoi, Cristian Sapunaru, Sorin Ghionea, Dorin Goian, Cosmin Moti, y Stefan Radu; los volantes Florentin Petre, Paul Codrea, Razvan Cocis, Banel Nicolita, Adrian Cristea y Dica; y los delanteros Marica, Mutu, Daniel Niculae y Marius Niculae.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: