ISC

…a todo Futbol

El maleficio japonés, 1993

Posted by Verbal Kint en junio 19, 2008

Mientras Leonardo Véliz, técnico de la recordada Sub 17 que logró el tercer puesto en Japón 1993, se llena de vida relatando a diestra y siniestra una anécdota con Cristiano Ronaldo, cuando este era parte de las divisiones inferiores del Sporting de Lisboa (ver más abajo), dos de sus pollos más queridos están bailando con la fea, extendiendo una especie de maleficio que se ensañó con dicha generación. Manuel Neira, goleador, junto a Ronaldo (el brasileño), del sudamericano que llevó a la Roja a oriente, sufre con la reciente separación de su esposa Pamela Díaz, mientras Héctor Tapia, su socio de ataque, anunció su retiro.

Como diría Jack, el destripador: “Vamos por parte”. Manolete siempre ha tenido un instinto asesino y exquisito ante las redes rivales. Colo Colo, Everton y Unión Española lo saben en tierras chilenas. Pero ese talento nuca fulguró de la misma forma en el extranjero. Ni en Sao Paulo, ni América de Cali, Jaguares de Chiapas ni menos en sus fallidos intentos por Turquía, Rusia o Israel. Podría decirse que es un jugador pijama, de esos que sólo responden en casa. Hoy, afincado, en Santa Laura le llueve sobre mojado. No, porque el profesor Jorge Garcés, “más que un técnico, un estratega”, lo tenga cortado, sino que en la casa le dieron el filo.

Pamela Díaz y Manolo. El goleador está triste. La farandulilla como nunca se ha dejado caer por Plaza Chacabuco para ver en qué pasos anda el corazón del ariete. Al profesor le preocupa, como el robo de zapatos de fútbol que sufrió el equipo este jueves, que su joyita en ataque anda con la cabeza por cualquier lado y en su particular estilo, filosofó. “Hay que apoyarlo, pero ya pasará. Manuel y Pamela son personas públicas, pero pronto vendrá otras cosas a que ponerla atención, a la Toty, a la Luli y su nuevo pololo. Si esto es así”. Un crá George, pero ¿qué pasará con Neira en el Clausura?

Capítulo 2. El pichón Tapia. A este lolo le fue mejor en el bolsillo. Paseó sus goles por Colo Colo, Palestino, Unión Española y Universidad Católica, en nuestro balompié, y deleitó a las hinchadas de Perugia, Lille, Cruzeiro y FC Thun, más allá de nuestras fronteras. Pero ya con 31 años a cuestas y sin ser tenido en cuenta por Fernando Carvallo en la UC, a Tito, el niño con cara de pena que conquistó a las calcetineras en 1993, le vinieron las ganas del retiro. “Hay una parte desagradable en el fútbol y eso terminó por cansarme”, señaló antes de cerrarle la puerta a los noventa minutos del deporte más hermoso del mundo.

Las situaciones de Neira y Tapia no son aisladas en esa generación 93′. Dion Valle, Esteban Mancilla, Ariel Salas o Carlos Torres, nunca triunfaron en el rectángulo de pasto. Alejandro Osorio aún tiene cierta presencia y algo hizo en Estudiantes de La Plata, Nelson Garrido está en Curico haciendo quién sabe qué, Patricio Galaz la rompió un par de años en México pero está extraviado, Francisco Arrué deambula por equipos sin mayor continuidad al año y otros que pintaban nunca cristalizaron las expectativas: Frank Lobos terminó conectado con una mafia rusa de las apuestas, Dante Poli quedó con la rodilla para la miseria tras un choque con algunos tragos de más y no pudo fichar en Manchester United, por lo que ahora la descose en discos y como comentarista del Canal del Fútbol, y Sebastián Rozental cuando iba en ascenso en el Glaswog Rangers se rompió los ligamentos de la rodilla y nunca fue el mismo, ni en Colo Colo, ni en la UC, ni en Independiente, ni en Estados Unidos ni en Israel. Y pensar que con ellos íbamos a ser campeones mundiales.

PD: La del Pollo Véliz con C. Ronaldo. Tras una maldad del pequeñín hoy tentado por el Real Madrid y en tono de reprimenda, nuestro Leonardo le inquiere: “¿Qué hay dentro de esta pelota”?. “Aire”, le responde el astro luso. Contrariado, el formador le dice. “No, Cristiano, aquí dentro hay millones de dólares. Y mira dónde está”.

Anuncios

3 comentarios to “El maleficio japonés, 1993”

  1. linux said

    wena las historias de nuestro cracks.,. pero faltaron esas otras tras bambalinas que dan pa otro articulo..
    Puta que es sabio Veliz…

  2. karen alejandra valenzuela cardenas. said

    pues que dire estoy triste e por que perdimos y nimodo n se pudo ya pa la otra ya nos veremos en el mundial de sudafrica aunque talvez juegue mexico si pasa esperemos es nuestro pais ay que apoyarlo pero aver que pasa pero nimod, te amo cr. y cuidate mucho y nmas eres genial y teamo mucho y lo mismo se feliz y cuando juegues sonrie disfurta el partido eso es bueno te amo mcho.

  3. Barbatos said

    Karen, de qué carajo hablas? xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: